Información general

INSTITUCIONAL

icono_barlovento.png

EL ESCUDO

El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural, en alusión a los dragos de La Tosca. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una; su número coincide con los nueve barrios del municipio.

LA BANDERA

bandera-ayto-barlovento-lapalma-1.png

La bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente. Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias. El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.

HISTÓRICA

El municipio de Barlovento, Tagaragre para los benoharitas, primeros habitantes de La Palma, fue el primer núcleo habitado por los colonos castellanos que se asentaron en La Palma. Se cuenta que el pueblo surgió en torno a un cruce de caminos; en este punto de encuentro los campesinos que llevaban sus productos hacia los asentamientos más poblados descansaban, dialogaban y llegaban a acuerdos comerciales practicando el trueque (intercambio) de mercancías.

puerto_talavera_barlovento.jpg

A través del Puerto de Talavera, Barlovento se incorporó al comercio triangular característico de las islas tras la colonización. El fin del ciclo azucarero, a finales del XVI y el XVII marca el inicio de la sustitución de los cañaverales por los viñedos, convirtiendo al vino en el principal producto de la economía exportadora.

Con la aplicación de lo establecido en la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz, en 1812, Barlovento tuvo Ayuntamiento propio. En estos momentos la actividad agrícola del lugar se centra en el cereal y la papa, mencionándose también el lino ligado a una cierta actividad artesanal textil, tejiéndose también lana y seda. La única «industria» era la de la fabricación del aguardiente que se embarcaba hacia América.

Entre 1835 y 1857 el municipio perdió más de un cuarto de su población debido a la emigración. Se produce hacia 1920 el regreso de los emigrantes. Estas gentes, de espíritu emprendedor, cambiaron el panorama económico; se abrieron carreteras que rompían con el aislamiento y numerosas galerías alumbraron las aguas que llevaron a la agricultura de regadío a ocupar un lugar relevante. Las plantaciones de plátanos, papas, aguacates, cítricos… constituyen la base de la economía local.

FIESTA TRADICIONAL SINGULAR

En el Municipio de Barlovento, la representación de  la Batalla de Lepanto, hecho bélico naval acontecido en el año 1571, frente a la antigua ciudad de Lepanto (actual Naupacto), continúa llevándose a cabo en una relación de dos y tres anualidades, para que, de ese modo, coincida, cada lustro, con las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona insular de La Palma, ya que ése es un momento de alto nivel de recepción y tránsito de  personas.

Desfile-de-las-tropas-ayto-barlovento-lapalma-1-768x512.jpg

La alegoría escenificada en Barlovento, que por otro lado es, según algunos estudiosos, la que reconstruye con mayor rigurosidad los movimientos reales de la contienda, es esperada con ansia por los vecinos y vecinas, ya que en cada participante late el deseo de aportar, en cada tramo del desarrollo de este importante acto festivo, lo mejor de sí mismo. Y es que, en ese orden de cosas,  tanto el Ayuntamiento, como institución pública, como diseñadores locales, cuya labor no desatiende a la memoria de las personas mayores, costureras, la banda municipal de música o muchos jóvenes voluntarios, ponen gran interés en la adecuación del terreno, la construcción del Castillo Otomano y de los navíos, la confección del vestuario o el desfile triunfal de la tropa.

Lo más halagüeño, en lo que se refiere a la pervivencia y el arraigo de esta manifestación alegórica, es la renovación constante de los participantes, ya que cada año, hay un grupo nuevo de jóvenes interesados en formar parte de la misma. De igual manera, toda la población del Municipio hace alusión a este evento tan singular, con la emoción de que llegue un año más una nueva representación.

batalla-toma-del-castillo-ayto-barlovento-lapalma-1-768x512.jpg

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este número de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, al que los barloventeros y barloventeras también conocen como “el Barco” o “los Moros y Cristianos”, se transmite muy fácilmente de generación en generación, entre otras razones, porque se trata de una manifestación cultural única, diferente al resto de referencias que se llevan a cabo en otros lugares sobre el episodio histórico al que hace alusión.

Los jóvenes de Barlovento reciben, entusiastas, el testigo de la escenificación de la Batalla de Lepanto, pues lo hacen conscientes del alto valor cultural que les compete mantener en el tiempo, así como sabiendo que se trata de una fiesta cuyos inicios se pierden en la memoria de los lugareños y que constituye un hecho diferenciador del programa festivo del Municipio. Puede decirse que la suma de los valores que encierra esta fiesta de Lepanto en Barlovento, la convierte en el acto más emblemático de cuantos se suceden en la cultura tradicional de esta localidad.

castillo-otomano-iluminado-ayto-barlovento-lapalma-1.jpg

LUGARES DE INTERES

La costa de Barlovento se extiende por unos 6,43 km. Con la brisa que llega del horizonte cargada de salitre admiramos el litoral de Barlovento carente de playas y con una fisonomía irregular llena de contrastes. Entre Oropesa y Gallegos la fuerza marina ha creado unos impresionantes acantilados de hasta 200 m.; sin embargo, el agreste paisaje se suaviza más desde Punta Cumplida hasta La Caleta de Talavera. Aquí se sitúa el antiguo puerto por donde se embarcaban los frutos hasta bien entrado el siglo XX, que junto al Porís de Gallegos han constituido las únicas vías de comunicación marítima.

En La Punta del Engaño o Punta Cumplida destaca el torreón del faro y a corta distancia están las piscinas de La Fajana. Antiguamente existían en este lugar unas charcas donde los barloventeros remojaban el lino y recogían la sal, pero en la actualidad constituye un singular espacio de ocio. Un conjunto de piscinas naturales nos invitan al baño en esta zona recreativa donde se permite acampar.

costa_ayto_barlovento_lapalma.jpg

La Laguna de Barlovento se encuentra ubicada en la parte alta del municipio de Barlovento, aproximadamente a unos 650 m sobre el nivel del mar, es una zona de Monteverde.

Tiene una capacidad en la zona de acampada de 450 personas aproximadamente, aunque en épocas puntuales ha albergado más gente.

El área está provista:

  • 15 cocinas: con agua potable, toma de luz y
  • fogones
  • 5 cabañas: con 6 camas
  • Fogones, mesas exteriores
  • Baños provistos de duchas con placas solares.
  • Parque infantil
  • Campo multiaventura
  • Tomas de luz para caravanas

Servicios la Laguna.jpg

Dentro del área se encuentra ubicado un restaurante, especializado en cocina canaria. Durante todo el año los palmeros hacen uso del área para la celebración de comidas familiares, (cumpleaños de niños, comuniones, bautizos, etc.) además el área se encuentra situada dentro de la Red Insular de Senderos por lo que se pueden realizar varias rutas de distinta duración. A finales del mes de mayo se celebra en la laguna la Fiesta de las Cruces, donde hay una gran afluencia de gente en el parque. También existe un edificio situado en el margen derecho del parque que alberga un stand de Artesanía Local.

En el margen izquierdo del Área Recreativa se localiza el Campo Multiaventura que además posee un servicio de alquiler de bicicletas. El campo Multiaventura está compuesto 5 torres unidas por 5 puentes de distinta dificultad, (puente de pasos combinados, puente nepalí, puente Himalaya, red, etc.) y 3 tirolinas de 25, 45 y 90 metros (esta última pasa por encima de la charca de patos que hay dentro del área), además de un rocódromo en una de las torres. Dentro del campo existen dos circuitos marcados de distinta dificultad.

La Laguna bar y aerea.jpg

laFajana.png

Lugar de ocio y recreo ubicado en la costa de Barlovento con servicio de vestíbulo, duchas, acceso a las tres piscinas por escaleras, y zonas de solárium y merienda.

Las piscinas de La Fajana son un lugar único para los amantes del mar, es un rincón sencillo y acogedor de la palma que merece visitar. En esta zona del litoral se encontraban antiguamente las charcas donde se curtía el lino. Las Piscinas de La Fajana con el paso del tiempo se llegaron a acondicionar hasta formar un conjunto de tres piscinas que han preservado su entorno natural: una grande, otra mediana, y una tercera de uso infantil, todas habilitadas para el baño.

Los primeros trabajos llevados a cabo para la adecuación de los primitivos entrantes de mar, en unas piscinas adaptadas para el baño en agua salada, comenzaron en 1976.

Con el paso del tiempo se fue creando la zona de recreo alrededor de las piscinas y se procedía a la pavimentación de los accesos y a la construcción de un restaurante en el lugar, donde pueden ser degustados productos de nuestra tierra.

piscinas_la_fajana_barlovento.jpg

En esta zona existen actualmente dos Restaurantes (especializados en cocina con pescados). La zona posee un paseo marítimo donde se puede optar al alquiler de apartamentos durante todo el año. Hasta esta zona costera se puede acceder por carretera y mediante la Red de Senderos Insular. Las piscinas naturales de la Fajana se encuentran rodeadas de pesqueros y un pequeño pescante conocido como  “El Arquito”, situado en la parte baja del paseo marítimo. Desde La Carballa, a la que se puede acceder a caminando desde las piscinas se puede observar El Faro de Punta Cumplida.

fuenteLasMimbreas-ayto-barlovento-lapalma-1.jpg

En la antigua vía que comunica a Garafía con Barlovento se sitúa la fuente de Las Mimbreras. Sus frescas y puras aguas fluyen entre la acusada penumbra de los bosques de laurisilva. Árboles de gran porte como los laureles, viñátigos, palos blancos y mimbreras crecen en estas latitudes donde la humedad tapiza de musgo las piedras. Una pequeña zona recreativa se haya acondicionada con mesas y fogones, ideal para hacer un alto en el camino y gozar de este exuberante medio natural.

Nos encontramos en la zona alta del municipio “del viento” un punto estratégico desde el cual podemos observar gran parte del territorio municipal.

En primer lugar destacamos a los pies de la montaña el mayor embalse de la isla.

En la zona aledaña de La Laguna se ubica una amplia zona recreativa provista de toda la infraestructura necesaria para recibir al visitante. También destaca el Parque de Deporte de Aventura donde el visitante puede realizar una serie de actividades en la cuales puede poner en práctica toda su habilidades físicas.

También observamos la zona de las Llanadas de Bona, de suave orografía donde encontramos un paisaje agrícola panorámico caracterizado por la alternancia de parcelas geométricas que dan irregularidad y contraste al paisaje, al presentar distintos tipos de cultivos, estar en reposo agrícola, etc. Así mismo, anexo a este lugar se está realizando un “Centro de Interpretación del Mundo Rural”.

mirador_montana_ElMolino_barlovento.jpg

El nombre de la montaña responde al hecho de que, en siglos pasados, hubo en ella un molino de viento, consecuencia de la casi incesante brisa en el lugar Y cuyos restos se conservan al pie de la montaña.

El estMirador de la montaña del molinoratégico emplazamiento de la montaña, a más de 600 metros sobre el nivel del mar y en el vértice nororiental de la isla de La Palma, la convierten en un punto de referencia clave para comprender, sobre el terreno, la forma triangular de nuestra isla.

Desde la cima de esta montaña, puede verse la mayor parte de la costa norte de la isla, así como el interior de los municipios de Barlovento y la costa de Garafía, paisaje del que destacan los agrupamientos de casas en su discurrir por los diferentes lomos.

Todo aquel que se sitúe en lo alto de la montaña, tiene la oportunidad de conocer la impetuosa orografía del norte de La Palma, pues desde aquí puede avistar sus impresionantes barrancos y, al mismo tiempo, contemplar la pronunciada inclinación habida entre el nivel del mar y las cumbres más altas, a más de 2400 metros de altura.

En el extremo más septentrional de la Isla el faro de Punta Cumplida luce sus destellos, en las noches, desde 1867. Su cuerpo pétreo y antigua óptica fueron remodelados; hasta lo más alto ascendía el torrero a través de las enroscadas escaleras que llegaban a la linterna; desde allí ojeaba el horizonte y sentía el rumor del fuerte rompiente.

large_faro_punta_cumplida_barlovento.jpg

Este faro en Punta Cumplida, fue construido en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. La cúpula fue reconstruida en el año 1979, siendo cambiada la antigua cúpula y óptica del faro por una cúpula más voluminosa, con lentes de mayor aumento que las que había junto al péndulo y otros objetos se encuentran actualmente en las cercanías del Ayuntamiento de Barlovento.

La primitiva ermita se reedificó y agrandó en 1678 gracias a la contribución del obispo Bartolomé García Jiménez y de los vecinos; años más tarde, una nueva aportación de los vecinos y de la mitra permitió elevar la techumbre del templo. Los 35 metros de largo de la única nave del templo, lo convierten en el más largo de una sola nave que hay en la isla, mientras el ancho es de 9 metros.

2iglesia_rosario_ayto_barlovento_lapalma.jpg

En cuanto a su estilo podemos decir que entra dentro de la tipología canaria del momento en que fue construido, muy rico porque Iglesia del Rosarioen él encontramos la mezcla de otros estilos como la teja árabe o el artesonado mudéjar. Se distinguen dos partes: el presbiterio, que es la parte más antigua, y la nave, construida a finales del siglo XVII, que va desde el arco hasta los pies del templo, donde se levanta el coro.

La parroquia está dedicada a la imagen de la Virgen del Rosario, que es uno de los tesoros artísticos del patrimonio insular de arte flamenco del siglo XVI. Se trata de una talla proveniente de Flandes y emparentada con otra del mismo nombre que se halla en San Andrés, siendo probable que las dos hayan salido del mismo taller.

3iglesia_rosario_ayto_barlovento_lapalma-768x512.jpg

puerto_talavera_barlovento.jpg

El embarcadero de Talavera fue durante mucho tiempo la puerta de entrada y salida de los productos de Barlovento, desde el siglo XX, se abriga en Barlovento la ilusión de que se construya un pequeño puerto deportivo que reviva el antiguo trajín de embarcaciones, ahora con la vista puesta en un posible desarrollo turístico de esta zona del municipio.

Información general.

Última actualización: 28 de Abril de 2021

Descarga Descarga Descarga

Referencia legal: Art. 17.1 - Ley 12/2014 de Transparencia y Acceso a La Información Pública
Descripción: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.
Fecha actualización: 28 de Abril de 2021
Periodicidad: Anual
Fecha desde la que se dispone de datos: 1 de Enero de 2020
Formatos disponibles: Texto, PDF, ODT
Equivalencias: 1001
Forma de publicación: Directa
Tipo de actualización: Manual